Histórias e opiniões sobre política, futebol, ciência e vida cotidiana de um peruano que morou no Brasil e agora mora em San Antonio. USA
terça-feira, 15 de novembro de 2011
Podemos ir al Mundial Brasil 2014?
Debe ser la pregunta más realizada por los peruanos estos días. Y en el fondo sabemos la respuesta. Yo creo que por actitud, deberíamos clasificar quintos yendo al repechaje, si fuese por calidad (sumatoria de todos los jugadores) quedaríamos en un luchado penúltimo lugar. No basta con el corazón de Guerrero, ni las intermitentes ganas de Vargas, ya Pizarro y Farfán son buenos jugadores, pero en sus clubes. No tenemos jugadores, esa es la razón de nuestro sombrío futuro. No podemos enfrentar ningún país, esperando ganar con una zaga que tiene a Vilchez o Ramos, con el mayor de los respetos para los dos, no vamos a ningún lado. También es ficticio querer algo con Lobatón (buen jugador pero pechazo frío) y menos con Guevara que por 2 buenos pases en la Copa América no se hace merecedor a un lugar en la selección. Ese es el problema, tenemos pocos jugadores de nivel de selección. En otras latitudes, eso no sería un gran problema porque el talento se reemplaza por garra, huevos y eso futbolísticamente en el Perú no existe. Como cambiar eso? Bueno, ese tema es super complejo y no se restringe al tema deportivo, envuelve cultura y educación, pero básicamente el atleta tiene que entender que una competencia no puedes entrar sintiéndote menos, no puedes entrar a defenderte, no puedes ARRUGAR. Ese ha sido nuestro mal desde que tengo noción y tenemos muchas ejemplos nacionales de derrotas o eliminaciones por falta de garra (Rosario Central 4 Sporting Cristal 3, 2006; U de Chile 2 Alianza Lima 2, 2010; Vasco da Gama 5 Universitario 2ç 2011). Solo por falta de actitud perdemos. Y Markarián? En toda su dimensión es un MAGO, porque nos hizo pasar de recontra malos a solamente malos, porque le dio oportunidad a gente que lo merece como Chiroque y Retamozo, y porque nos hizo felices en Julio de este año con una Copa América espectacular que no volverá a pasar en los próximos 50 años. Pero se está aquí equivocando el Mago en estas eliminatorias. No podemos salir a defendernos los 90 minutos. Ese peruanismo tenemos que erradicarlo. Podemos perder, pero luchando intensamente siempre. Por ejemplo, el partido con Chile se perdió, pero que se fueron meándose de miedo, se fueron. Hoy, contra Ecuador se jugó “ordenadamente”, esperando TODOS en nuestro campo. Ya se preguntaron cuál es la probabilidad de GANAR o EMPATAR de esa forma? Debe ser alrededor de 1-5%, entonces estas saliendo a no perder y desde ya ese pensamiento ya es demás negativo.
Dos sugerencias más si queremos llegar a un Mundial: Tienen que jugar los mejores, no jugó Irven Avila que se canse de hacer goles en altura y el Cholito Sotil hace tiempo está pidiendo su oportunidad. Segundo, Lima no es el Perú, históricamente jamás los rivales sienten presión, cuando vienen a Lima piensan: el hincha no presiona, la temperatura es amena, no llueve y la cancha es fantástica. Solamente falta que le pongamos la fiesta y las chelas. Tenemos que jugar con todo y eso incluye obviamente Cuzco y Arequipa. Curiosamente, la única ciudad que vió un campeón sudamericano peruano fué Arequipa, por qué será?
Si comparamos esta selección con la del proceso anterior mejoramos a pasos agigantados, pero se puede hacer muchísimo más.
La respuesta a si clasificamos o no, es muy difícil de responder, mi lado aficionado piensa que POR SUPUESTO que sí que con nuestros 4 fantásticos la hacemos.
Mi lado racional sabe que bordea lo imposible, porque con 4 jugadores de buenas condiciones (nada fantásticos) lo máximo que podremos es perder con dignidad.
Salve mi lado fanático…
Assinar:
Postagens (Atom)