Histórias e opiniões sobre política, futebol, ciência e vida cotidiana de um peruano que morou no Brasil e agora mora em San Antonio. USA
segunda-feira, 30 de maio de 2011
Puno y un vandalismo injustificable
Se dice que vivimos en el Perú, tiempos de cambios, de mejoras, de esperanza. Los últimos años hemos visto como las cifras macro-económicas muestran un crecimiento auspicioso de nuestro país. Muchas empresas extranjeras han venido invirtiendo secuencialmente en diversas áreas, lo que trae consecuentemente trabajo para la población. Todos sabemos, que desde que somos un país republicano, la principal actividad que atrae divisas en el Perú es la minería. También sabemos que en un pasado no muy lejano, la minería destruyó en muchos lugares el medio ambiente por ignorancia o porque simplemente a los dueños de la empresa no les importó absolutamente nada. Pero hoy vivimos nuevos tiempos, de globalización, de protección ambiental, de información en tiempo real. Es casi imposible una empresa se establecer en lugar sin seguir las normas regionales, nacionales y mundiales, que incluyen la protección del medio ambiente. Durante las últimas semanas hemos acompañado las protestas que vienen aconteciendo en el sur peruano, en Puno. Numerosos comuneros, campesinos protestan en contra de una empresa minera que pretende iniciar sus actividades en una área cercana a los campos agrícolas. Y según informan los diferentes medios de comunicación, numerosas personas no pueden trabajar, las carreteras están bloqueadas y hubo una serie de desmanes que simplemente son inadmisibles. Primero, reclamar o protestar, tiene alguna relación con destruir??? Tienen culpa de estos reclamos gente que quiere trabajar y que no puede porque las calles están tomadas por vándalos?
Las respuestas son claras, nadie tiene el derecho de destruir propiedad pública o privada, eso es en cualquier parte del mundo penado con cárcel. Y toda persona tiene el derecho de trabajar y nadie puede evitar ese derecho. Lo que estamos viendo es una pérdida total de autoridad y de respeto, hace ya algún tiempo hay poblaciones que creen que tienen que tomar la justicia en sus manos y lo peor que tienen libre derecho de matar o destruir.
Lo peor de todo esto es que no son los campesinos que reclaman ellos simplemente están siendo manipulados, por dirigentes extremistas, radicales y obviamente frustrados que buscan el caos y la anarquía.
Hablamos tanto de que gran parte de nuestra población es olvidada y aquellos imprestables dirigentes están tirando las oportunidades de que las regiones puedan crecer, poniendo en la cabeza de los campesinos que su agua se va ver contaminada con consecuencias lamentables en sus campos de producción, lo que es una gigantesca mentira. Obviamente toda actividad, como la minería, tiene un impacto en el agua o en los suelos, pero para eso hay personal especializado para disminuir ese impacto y no interferir con la producción agrícola. La agricultura también causa modificaciones en el medio ambiente y nadie se queja de eso.
Estas localidades por un pésimo mal asesoramiento, le están dando la espalda a un mejor futuro, ahuyentando la inversión, que puede traer progreso, educación y dinero para la localidad.
Cuando hablamos de los olvidados del crecimiento económico, nos damos cuenta que hay dirigentes radicales, ignorantes e impresentables como un candidato presidencial que no voy a escribir su nombre, que quieren que se mantengan así, olvidados. Obviamente, la falta de educación y de oportunidades de los olvidados les brinda una fuerza que no piensa que reclamar un derecho no significa destruir.
domingo, 22 de maio de 2011
Keiko u Ollanta?
Hoy es el debate presidencial de los equipos técnicos de los partidos políticos de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Estoy escuchándolo y sinceramente no están diciendo nada diferente de lo que ya sabíamos. Lo que más me confunde y me da rabia es que estos grupos de “profesionales” actúan de la misma forma que sus jefes políticos, solo se atacan, en vez de intentar pasar alguna cosa positiva, concentrarse en transmitir un mensaje claro para el elector, solo quieren traer para abajo al rival. Todo mundo sabe que nao quería a ninguno de estos candidatos como presidente, que desde mi punto de vista, eran las peores opciones; el escritor Mario Vargas Llosa resumió en una frase lo que estos candidatos representan para muchos peruanos pero no la voy a escribir, porque hay mucha gente que se ofendería. Nunca entenderé dos cosas que sucedieron en la primera vuelta: Por que la mayoria no voto por las mejores opciones y porque PPK, Toledo y Castañeda no intentaron hacer un frente. Pero en fin, a pesar que al saber el resultado de la primera vuelta se vislumbraba un futuro oscuro, tenemos que poner el pecho y intentar, dentro de tan sombrio camino, escojer que es lo mejor para el Perú.
Los candidatos Keiko y Ollanta estuvieron en contínua campaña, atras del aproximado 45% de votantes que no tuvieron su apoyo en la primera vuelta. Tarea difícil, quizas titánica para ellos. Keiko Fujimori dió un gran paso al reconocer, por primera vez, que hubo muchos errores en el gobierno de su padre, especialmente los relacionados a corrupción y bueno, sincero o no, es lo mínimo que se merece el país, de una persona que nunca quizo responder sobre este tema. Del otro lado de la vereda, Ollanta Humala intenta cambiar, yo diría en un 80%, sus propuestas radicales, que después que venció la primera rueda, creó um ambiente de inestabilidad social,política y económica de cara al futuro. Un sinverguenza, es lo mínimo que se le puede decir. Ahora afirma que no va cambiar más la constitución, que no tiene contactos con Hugo Chávez, que no recibió logística del Partido de Trabajadores Brasileño, que solo se quedara 5 años en el poder si gana. El Chavez peruano que no quiere mostrar las garras en este momento crucial. Después de sus propuestas populistas de pension 65 y gas barato, entre otros; nos sale con payasadas más moderadas. Será que podemos ser tan tontos de no poder ver sus reales intenciones??
Mi sueño era que la mayor parte de la población anule su voto en rechazo a los dos candidatos, pero como eso es mas difícil de que alguna vez ganemos el Mundial, soy favorable en votar, en el que menos daño puede hacerle al país.
Está claro por quién NO debemos votar.
Assinar:
Postagens (Atom)