Histórias e opiniões sobre política, futebol, ciência e vida cotidiana de um peruano que morou no Brasil e agora mora em San Antonio. USA
quinta-feira, 31 de março de 2011
Análisis de las Propuestas: Pedro Pablo Kuczynski
El popular PPK es un economista de padre alemán y madre francesa, que creció en la Amazonia Peruana y en Lima. Tiene estudios de filosofía, economía y política en Oxford y también es un exitoso profesional que formó parte de numerosas organizaciones y empresas, como el Banco Mundial. Políticamente, participó de los 2 gobiernos de Belaunde Terry, en el primer gobierno como miembro del Banco Central de Reserva y en el segundo como Ministro de Energia y Minas. Posteriormente, en el gobierno de Alejandro Toledo, fue Ministro de Economía y Finanzasç en todas estas fases de su carrera política planteó muchas ideas, concretó muchas de ellas y en el balance final, tuvo un buen desempeño en sus funciones.
El plan de gobierno que propone es titulado “Perú: Ahora o nunca” y de lejos es la mejor entre todos los candidatos. Poseé todos los ingredientes de lectura fácil y al mismo tiempo inteligente: conciso, objetivo y claro. La introducción del documento es como él de un artículo cientifico, explica breve y claramente el contenido de la propuesta. Plantea un objetivo principal: eliminar la pobreza, explica como lo hará, de donde obtendrá el dinero y lo más importante, el plazo, que en una tarea titánica como esa es de muchos años, a largo plazo. Sus objetivos secundarios, todos, giran alrededor de este principal objetivo y siempre relacionados: busqueda por una mejor educación en todos los niveles, mejorar las vias de comunicación, disminuir el IGV que como el dice generaría que más personas sean formales y por consiguiente la recaudación fiscal será mayor. Un punto debil es como el de todas las propuestas, paso lejos de una política de incentivo a la investigación científica en todas las áreas. Un punto digno de resaltar es que en ningún momento, culpa a algún gobierno por los problemas que tenemos, por lo contrario, resalta los puntos positivos que tuvieron y planea seguirlos. Es gratificante leer un plan de gobierno a largo plazo, con metas nacionales para el 2021, entusiasma ver que un grupo de personas tienen las cosas claras.
PPK ha sido cuestionado los último dias por su nacionalidad norteamericana, mi pregunta es: cuál es el delito de eso? Me hace menos interesado en el futuro del país, tener otra nacionalidad?? no lo creo... También, sus adversarios le cuestionan el hecho de ser millonario, envidia desde mi punto de vista, por haber tenido éxito personal. El peruano de los estratos sociales más bajos y que forman más de 60% del país, no se identifica con él, simplemente porque es colorado, exitoso y medio apático. No se pone a pensar (o a leer) que es el único que tiene como objetivo principal sacarlos de la miseria.
Es la mejor alternativa.
terça-feira, 29 de março de 2011
Análisis de las propuestas: Keiko Fujimori
Keiko Fujimori es la hija del ex-presidente y dictador peruano Alberto Fujimori. Practicamente durante la mitad del gobierno de su padre realizó la función de primera dama, después del divorcio de sus padres. Ella tiene estudios de Administración de Negocios en Estados Unidos y después de la caida de la dictadura y la fuga de su padre, asumió el mando del Fujimorismo, siendo elegida Congresista de la República en 2006. En todo momento defiende el gobierno de su padre, resaltando que esos años se eliminó el terrorismo y se inició el crecimiento económico del país, cosa que nadie puede negar, pero nunca toca el tema de los tantas pruebas de corrupción que también acontecieron en esa época.
El plan de gobierno de su partido Fuerza 2011, es el más pobre de los 5 principales candidatos, haciendo constantemente alusión a los puntos positivos del gobierno de su padre, y mostrando basicamente los objetivos principales en cada área como salud, trabajo, economia, etc. No tiene nada diferente de los otros: mantener el crecimiento económico, construir más carreteras y aeropuertos, mejorar los centros de salud, mejorar educación básica y combatir corrupción. NADA importante, nada diferente, TODO lo que plantea es ideas de Cambio 90 o lo mismo de los otros partidos para continuar con el modelo que tenemos los últimos 20 años.
No podemos culpar a ella por todos los delitos que su padre cometió, el hecho de ella saber o no, de participar o no, solo ella lo sabe. Pero me parece ilógico votar para PRESIDENTE, por una persona que dice que va mejorar la educación, que va luchar contra la corrupción, que va premiar al buen funcionario público y que tiene cientos de faltas en el congreso, del cual obviamente recibe salario (un buen salario). Además que en todo su tiempo de congresista, jamás mostro liderazgo, jamás demostró que puede tomar la manija del Perú y que también no tiene ningún proyecto de ley importante en su haber. Yo me indigno con las personas que quieren votar por ella que son de dos tipos: Aquellos que hicieron mucho dinero en los tiempos del Fujimorismo y piensan que pueden hacerlo de nuevo, pensando en si mismos y nunca en el futuro del país; y aquellas personas pobres, que recibían todo, los llamados “donativos”, sin trabajar, sin hacer NADA, su único trabajo era ser fujimorista. Su 15-18% de posibles votantes recuerdan la mano dura de Fujimori pero no recuerdan que los más pobres estaban felices con las migajas que les daba, los más ricos aumentaban sus riquezas y quien pagaba el pato una vez era la clase media.
domingo, 27 de março de 2011
Análisis de las propuestas: Ollanta Humala
Ollanta Humala es un ex-militar que divulga claramente el nacionalismo o mas claramente el militarismo. Desde su aparición pública en la política se ha presentado como un candidato contrario a como se está llevando los rumbos nacionales. Tiene una estrecha conexión con Presidentes de la misma tendencia como Evo Morales, Hugo Chávez y en menor medida con el ex presidente del Brasil, Lula. Se recuerda claramente que en el gobierno de Transición, después de caer la dictadura de Fujimori, fue uno de los oficiales rebeldes al nuevo gobierno. Desde esa época, se muestra radical y en su anterior tentativa por llegar a la Presidencia, se mostró claramente en favor de militarismo y estatización. De otro lado, tiene credenciales educacionales en Ciencias Políticas y ya fue agregado militar del extranjero.
El Plan de Gobierno de su partido Nacionalista Peruano tiene por título “Llapanchik – Perú de todos”, y es muy claro culaes son sus intenciones. Inicia el documento con un ataque directo a los gobiernos anteriores, que denomina “neoliberales”. Claramente propone que el gobierno tiene que tener control sobre fuentes de energia, agua, espacio aéreo y marítimo, biodiversidad, osea en otras palabras, estatizar todo. Tiene un vocablo socialista del otro siglo, hablando de oligarquia y neoliberalismo. Rescato su plan de impulso y reforma de la agricultura que hace decadas lo estamos necesitando; las ideas de industrializar el interior del país y la búsqueda por la igualdad en un país extremamente racista. Sin embargo, los medios no son los correctos. Estatizar y crear una nueva constitución son métodos para tener carta blanca para todo, un método chavistaç y lo bueno o regular que avanzamos los últimos años nos llevarian de nuevo al fondo del pozo de Latinoamérica.
La gente más pobre se identifica con él, porque en su desespero piensa que peor no podemos llegar a estar, que necesitamos cambios radicales y violentos. Y peor podemos estar sí. Ollanta quiere un Perú autóctono, "verdadero", un Imperio Inca. Solo que los tiempos son otros. Los imperios no existen más, son tiempos de globalización y la formación de un Perú democrático, sólido y moderno es necesario. Ollanta quiere crecer, mantener la inflación baja, aumentar salarios de los militares, y como va conseguir eso estatizando las empresas de agua, energia y comunicaciones??? Piensa que los inversionistas, los pocos que hay en Perú no se van a ir?? Seria nuestra peor debacle, lo que tenemos aqui, es claramente una extensión de los tentáculos de Chávez y si observamos la Venezuela actual, lanzo la pregunta: Queremos un país en descontrol, sin derecho de expresión y totalmente armamentista???
Simplemente no es el camino.
quarta-feira, 23 de março de 2011
Análisis de las propuestas: Alejandro Toledo
Alejandro Toledo, el popular “cholo”, es el candidato que está primero en las encuestas y es candidato fijo en la segunda vuelta. Esta persona tiene todo mi respeto, para los más jóvenes que probablemente no vivieron la época del Fujimorismo, Toledo asumió la batuta de la oposición, en contra de un regimen que dominaba todo corruptamente (Justicia, medios de comunicación) y supo llamar a la clase media a una manifestación poco difundida pero que congregó a más de un millón de personas, en una demostración de que la parte pensante del país queria cambios radicales. Fué así que comenzó a se caer la Dictadura y siento orgullo de haber sido parte de esa historia. Toledo tiene también a su favor, su excelente formación superior, que tiene experiencia presidencial, supo sostener el crecimiento económico y tuvo la dificil misión de liderar esa fase post-dictadura. El nepotismo y problemas familiares fueron sus puntos más criticados, para mí el único que se justifica es el primero porque problemas en la familia todos tenemos.
El Plan de Gobierno de Perú Posible, partido político de Toledo, deja muchas ideas, pero pocas explicaciones, es una constante como aprecié en el plan de Castañeda, y piensen en eso, si existe un equipo para realizar este Plan, por que las explicaciones no son claras o detalladas? La mayoria de objetivos son esperados, mantener el crecimiento macroeconómico, mejorar la infraestructura en educación, mejorar los sueldos, respetar el medio ambiente, eliminar corrupción, etc. Pero es resaltante, el querer crear centros de estudio superior especializados para los mejores alumnos de los colegios, y que tendran oportunidad de salir estudiar afuera, eso por lo menos como idea es prioritario. Sin embargo, una vez más nada con la investigación, solo se habla de una cooperación estado-empresa-universidad, pero lo que es inversión para producir ciencia, absolutamente. Querer construir grandes centros de salud en cada región también es importante como también nuevas autopistas. Y el posible intenso apoyo a la Agricultura es para aplaudir.
Finalmente, veo a Toledo mas centrado, calmo a la hora de exponer sus ideas y cuando se le acusa de algo, algunos piensan que ser lider, tiene que gritar y pelearse, y es exactamente lo contrario, tiene que acabar con el rival serenamente, matando con palabras y no nerviosismos. Me preocupa la gente con la que se rodeo, ese proyecto lleno de objetivos y sin explicaciones, las promesas desenfrenadas de aumentos de salario. Todo tiene sus pros y sus contras
segunda-feira, 14 de março de 2011
Y ahora por quien votamos? Análisis de las propuestas: Luis Castañeda
Ayer, domingo 13 de marzo, observé vía internet, el debate de los 11 candidatos a la presidencia del Perú. Son 11 candidatos en total, pero solo 5 tienen posibilidades de ganar. Gracias a todo lo que nos brinda el internet actualmente, por más lejos que estemos de nuestra patria, es díficil no estar informado de los detalles de esta nueva elección. Y más, todos tenemos acceso a los planes de gobierno, a la prueba de lo que ellos prometen y planean, en teoria, hacer. Sé perfectamente que la mayoria de la población quiere el crecimiento de la nación, pero no tiene consciencia política, culpa de los gobiernos de los 60, 70 y 80, que desterraron del espíritu de los jóvenes, el interés por el bien en comunidad, el pensamiento político. Conozco mucha gente que tiene el voto indeciso, y esa parte de la población debe sumar facilmente el 50% del electorado. Por ellos, es que decidí bajar los planes de gobierno de los 5 principales candidatos: Luis Castañeda, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Leí todos ellos y les daré mi opinión del candidato y del plan de gobierno en diferentes posts. Hoy hablaremos de Luis Castañeda.
El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio tiene el respaldo, desde mi punto de vista, de 2 periodos en la Alcaldia de Lima más que aceptables. Desde antes en su gestión en el IPSS demostró capacidad para enfrentar retos difíciles y siempre salió bien de esas lides. Siguió de la mejor forma el orden que comenzó a instaurar en Lima el buen Andrade. Ese Sistema de Transporte Metropolitano, a pesar de que no lo vi al vivo aún, era un sistema de transporte que Lima necesitaba hace unas 4 décadas atrás, y a pesar de todas las críticas que recibe, esta saliendo al frente y simplemente revolucionando nuestra capital. Con relación a los Hospitales de Solidaridad, yo creo que su intención es muy buena, pero no es tarea del municipio, en una posible victoria de él podria aplicar la idea en el ministerio de salud. Entre lo negativo encuentro su forma de reaccionar ante las críticas, de atacar a sus adversarios, no estamos para eso, tiene simplemente que trabajar.
Con relación a su plan de gobierno titulado “Para que todos vivamos mejor”, presenta ideas muy generales, con algunas tentativas de concretizar, pero la falta de claridad de como resolverá problemas específicos no me satisface. La presión del corto plazismo hace muchas veces prometer cosas imposibles, sus ideas de disminuir la malnutrición infantil a niveles bajísimos en 5 años es imposible, una falacia. Con relación a la educación, explica claramente el problema que todos conocemos la calidad es pésima, no hay infraestructura y el resultado es un joven peruano en lineas generales incultoç desde mi punto de vista no deja claro como mejorara la calidad de esta enseñanza. Corrupción es otro tema importante, idealiza crear un organismo que fiscalize, un poder judicial mas agil y menos corrupto, policias con más preparo y mejor salario. Tarea dificilísima, no hay nada concreto.
Me decepcionó sus planes con la investigación científica en el país. Nuestro nivel es cero, nulo, no producimos nada. Lo poco destinado a la ciencia va para productos de origen agropecuario. Y las ciencias sociales, de salud, politicas, básicas???no merecen inversión??? No es que no haya recursos, sino que no son destinados y es claro que nunca saldremos del pozo si no estimulamos la alta educación universitaria con la ciencia práctica. Estamos decadas atrás de Colombia y Chile, y ni voy a mencionar a Brasil.
Muchas promesas para poco tiempo, yo considero un buen político a Castañeda a alguien en quien votar, tiene mas virtudes que desventajas. Sin embargo creo que independiente del gobernante, tienen que dirigir los planes a puntos específicos: educación básica de alto nivel y crear una real fuerza policial, conformada por individuos bien preparados en todo aspecto, que pasen una dificil prueba de selección y bien remunerados. Después podemos pensar en los otros problemas.
Próximo post Alejandro Toledo.
Assinar:
Postagens (Atom)