segunda-feira, 14 de março de 2011

Y ahora por quien votamos? Análisis de las propuestas: Luis Castañeda


Ayer, domingo 13 de marzo, observé vía internet, el debate de los 11 candidatos a la presidencia del Perú. Son 11 candidatos en total, pero solo 5 tienen posibilidades de ganar. Gracias a todo lo que nos brinda el internet actualmente, por más lejos que estemos de nuestra patria, es díficil no estar informado de los detalles de esta nueva elección. Y más, todos tenemos acceso a los planes de gobierno, a la prueba de lo que ellos prometen y planean, en teoria, hacer. Sé perfectamente que la mayoria de la población quiere el crecimiento de la nación, pero no tiene consciencia política, culpa de los gobiernos de los 60, 70 y 80, que desterraron del espíritu de los jóvenes, el interés por el bien en comunidad, el pensamiento político. Conozco mucha gente que tiene el voto indeciso, y esa parte de la población debe sumar facilmente el 50% del electorado. Por ellos, es que decidí bajar los planes de gobierno de los 5 principales candidatos: Luis Castañeda, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Leí todos ellos y les daré mi opinión del candidato y del plan de gobierno en diferentes posts. Hoy hablaremos de Luis Castañeda.



El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio tiene el respaldo, desde mi punto de vista, de 2 periodos en la Alcaldia de Lima más que aceptables. Desde antes en su gestión en el IPSS demostró capacidad para enfrentar retos difíciles y siempre salió bien de esas lides. Siguió de la mejor forma el orden que comenzó a instaurar en Lima el buen Andrade. Ese Sistema de Transporte Metropolitano, a pesar de que no lo vi al vivo aún, era un sistema de transporte que Lima necesitaba hace unas 4 décadas atrás, y a pesar de todas las críticas que recibe, esta saliendo al frente y simplemente revolucionando nuestra capital. Con relación a los Hospitales de Solidaridad, yo creo que su intención es muy buena, pero no es tarea del municipio, en una posible victoria de él podria aplicar la idea en el ministerio de salud. Entre lo negativo encuentro su forma de reaccionar ante las críticas, de atacar a sus adversarios, no estamos para eso, tiene simplemente que trabajar.
Con relación a su plan de gobierno titulado “Para que todos vivamos mejor”, presenta ideas muy generales, con algunas tentativas de concretizar, pero la falta de claridad de como resolverá problemas específicos no me satisface. La presión del corto plazismo hace muchas veces prometer cosas imposibles, sus ideas de disminuir la malnutrición infantil a niveles bajísimos en 5 años es imposible, una falacia. Con relación a la educación, explica claramente el problema que todos conocemos la calidad es pésima, no hay infraestructura y el resultado es un joven peruano en lineas generales incultoç desde mi punto de vista no deja claro como mejorara la calidad de esta enseñanza. Corrupción es otro tema importante, idealiza crear un organismo que fiscalize, un poder judicial mas agil y menos corrupto, policias con más preparo y mejor salario. Tarea dificilísima, no hay nada concreto.
Me decepcionó sus planes con la investigación científica en el país. Nuestro nivel es cero, nulo, no producimos nada. Lo poco destinado a la ciencia va para productos de origen agropecuario. Y las ciencias sociales, de salud, politicas, básicas???no merecen inversión??? No es que no haya recursos, sino que no son destinados y es claro que nunca saldremos del pozo si no estimulamos la alta educación universitaria con la ciencia práctica. Estamos decadas atrás de Colombia y Chile, y ni voy a mencionar a Brasil.
Muchas promesas para poco tiempo, yo considero un buen político a Castañeda a alguien en quien votar, tiene mas virtudes que desventajas. Sin embargo creo que independiente del gobernante, tienen que dirigir los planes a puntos específicos: educación básica de alto nivel y crear una real fuerza policial, conformada por individuos bien preparados en todo aspecto, que pasen una dificil prueba de selección y bien remunerados. Después podemos pensar en los otros problemas.
Próximo post Alejandro Toledo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário